“Arquitecturas de la fatiga” [o de la autoexplotación]
Noticias 22 / Ana León

Ciudad de México (N22/Ana León).- A estas alturas, en la segunda década del siglo XXI, se sabe que si se está inmerso en los procesos de trabajo inmaterial –las antes llamadas industrias del conocimiento devenidas industrias culturales y ahora entendidas como industrias creativas– se es parte de un modo de producción donde con agrado se transita entre el papel de trabajador y el de explotador, se es el propio verdugo, más aún si se pertenece al gremio del freelancer strictu sensu : sin día de paga fijo y buscando proyectos que la aseguren porque no se sabe cuándo vendrá el siguiente. También están aquellos freelancer indirectos, que aunque con contrato, no tienen nada más allá del sueldo y ése, a veces, también tarda en llegar. Es decir, se es parte del cognitariado y del precariado, y el neoliberalismo nos adiestró tan bien que nos parece algo encomiable el trabajar a deshoras y, a veces, a destajo.

En febrero de este año, la visita a España del filósofo surcoreano afincado en Berlín, Byung Chul Han, volvió viral su idea de la autoexplotación como medio de realización pero seis años atrás, cuando publicó La sociedad del cansancio, ya había trabajado sobre ésta en la que aborda la necesidad “de hacer”, la idea inventada del éxito en el constante emprendimiento de proyectos, de “vivir con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”. A esta alienación, este adiestramiento del neoliberalismo, responde la nueva organización del trabajo actual.

Este tema es materia de la exposición del artista mexicano Federico Martínez Montoya en Freelancer. Arquitecturas de la fatiga, que estos días se exhibe en la galería Breve, en la Ciudad de México. Miembro de la clase creativa, Martínez Montoya presenta la primera parte de un proyecto que explora “la noción de trabajo o la idea de trabajo”, cuenta en entrevista. “El tema es investigar qué significa el trabajo desde una cuestión más subjetiva y mucho más relacionada con el cuerpo de quien trabaja. A partir de ahí inició esta búsqueda.”

Nota completa: Noticias 22

“Arquitecturas de la fatiga” [o de la autoexplotación]

By mayo 29, 2018Destacada, Prensa

Author federico

More posts by federico
,
,