Manuela García
(Medellín, 1984)
Dress to fly 2009 Performance. Cottondress, threas, wood

At COMFENALCO Bienal

Péndulos 2014 Installation. Pulleys, rope, wood

At Museo Ex Teresa Arte Actual. México City

Circuit no. 1 2017 Thread, nails, cooper
Correspondense 2017 Rope, pulleys and letters
The Hand and The Sun 2018 Installation. Cooper and electricity

At Fundación Alumnos. Mexico City

Cursó su Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en el 2007. En el 2008, estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, en la especialización en artes visuales. Estudió arte textil en la escuela de artes y oficios de Granada en España y en el año 2010 vuelve a México en donde estudió la maestria en escultura de la UNAM y hace el programa educativo de SOMA.

Algunas exposiciones donde a mostrado su trabajo de manera colectiva, Transcripciones curada por Esteban King en el museo del Chopo, Onufri Prize en la National Gallery en Tirana, Harun Farocki: Nicht löschbares Feuer, 1969. Übertragung des Films in eine Ausstellung , Temporary Gallery en Colonia. Y en proyectos colectivos como la cartografía realizada para Historias Locales, Prácticas Globales. MDE15 con la cooperativa Cráter Invertido. Museo de Antioquia. Medellín. Recientemente participó en la exposición Yellow Tulips, Efrain Gallery en Chicago y en la exposición Mirar atrás y redimensionar en Estudio Marte en la ciudad de México, así como en la fería editorial I never read, Art Book Fair Basel. Ha expuesto de manera individual con Emigrar como las aves, Casa Tres Patios, Medellín. Lo que ocupa en el espacio, Interior Magdalena, curada por María Elena Ortiz. Una forma de ser es transcurrir segunda conversación con Joshua Jobb en el Taller Siete, Medellín y presentara en feberero 2018 Rafue, cuando las palabras se convierten en cosa en la galería Breve en la ciudad de México.

Su obra, podría pensarse como una suerte de estudios fenomenológicos interesados en la semántica de la percepción, escribió algún día una crítica.  Creo que hay una relación directa entre conceptos que elaboro sobre el mundo y los materiales y las formas en las que los llevo a cabo, pienso a partir de las propiedades de la materia y de la disposición de estas en un espacio específico. La experiencia del cuerpo está presente en muchas de mis piezas, quisiera pensar lo que hago inserto bajo una lógica escultórica, una pregunta que comienza en mi cuerpo con relación a otros cuerpos, una especie de Punto y Linea sobre el Plano en términos de sujetos y objetos.

Exposiciones