As Without So Within
Mayo 27, 2017

Con AWSW la galería breve inaugura una nueva etapa y extiende las posibilidades de la representación.

AWSW es la primera exposición individual de Manuela de Laborde en la Ciudad de México, adquiere su titulo como abreviación de su ultimo proyecto AS WITHOUT SO WITHIN; película experimental abstracta filmada en 16mm, ésta explora las superficies de las cosas como entidades dignas de profundidad propia, exigiendo ser vista y confrontada tal cual en relación con la experiencia teatral que ofrece el Cine.

Más que ser una simple abreviación, AWSW es su nueva fragmentación. Es la abstracción y representación de sus fotogramas, un acto intrínseco de la película misma, además de ser un modo recurrente de trabajo en la práctica de De Laborde. Esto puede leerse junto a su interés hacia organismos parásitos, a resonancias internas de una practica artística, o como una simplicidad que promueve una creación económica. Manuela identifica estos ejercicios de estudio como señaladores a la mirada, su multiplicidad y su compleja relación con el objeto.

En su cosmología, sin certidumbres o declaraciones, el espacio que ocupa un sujeto y un objeto es desplegable, exponencial, y como consecuencia, su temporalidad: múltiple – de ahí que a través de su obra, se encuentre un pensamiento en movimiento, abstracto y a su manera trastornado, pero siempre empático. Se trata de una meditación visual.

AS WITHOUT SO WITHIN, fue y será presentada en Toronto International Film Festival, FICM, WNDX (Best International Short), 25fps Festival en Zagreb (Grand Prix), International Film Festival Rotterdam (Competicion Tiger Shorts Award), New Directors/New Films en MoMA y The Film Society of Lincoln Center, La Cinética Nacional de Mexico, VideoBrasil, Portland International Film Festival, Curtas Vila Do Conde, VideoEx, Filmadrid, Singapore International Festival Of The Arts, Chicago Underground Film Festival, Milwaukee Underground Film Festival, Lima Independiente Film Festival, Midnight Sun Film Festival Finland, y Arsenal Berlin entre otros. Durante el verano de 2016 fue residente, junto con miembros de SVS label, de 4D Sound Lab en Budapest. El 7 de Enero de 2017 presentó visuales junto con Camila Fuchs en el Cine Tonalá, CDMX.

Leave a Reply