#freelancer. Arquitecturas de la fatiga
Mayo 19 - Julio 7

#Freelancer. Arquitecturas de la fatiga, es la primera exposición individual en México del artista Federico Martínez Montoya (Ciudad de México, 1984), que se inaugurará este 19 de mayo a las 12:00 hrs. en la Galería Breve, ubicada en Berlín 37, Colonia Juárez.
La obra que conforma esta exposición es una reflexión del artista sobre el trabajo que asume el freelancer, actividad recurrente entre artistas emergentes, en la cual experimentan una jornada laboral que se extiende más allá de las ocho horas diarias, por lo que la línea divisoria entre trabajo y ocio se disuelve.

El artista aborda la relación entre trabajo, espacio, y tiempo, por medio de una serie de dibujos con los que evidencia el cambio de lugar de trabajo a un entorno virtual, del espacio fábrica-oficina, dedicado para las tareas profesionales, al espacio íntimo del hogar como parte de un nuevo giro laboral: el empleado se convierte en un prestador de servicios que requiere de varios proyectos para poder sostenerse económicamente.

Martínez Montoya analiza las estructuras físicas y formales de las interfaces digitales que asume con la pantalla de su computadora, a través de dibujos isométricos con los que busca hacer evidente los procesos y espacios de producción de las diferentes ventanas de trabajo concernientes a sus múltiples labores: content manager, diseño web, ilustración, video, entre otros.

Para esta exposición el artista buscó salir del proceso de trabajo digital (vector) para regresar al trabajo manual (tinta), lo que prolonga el tiempo de producción de la obra y afecta la calidad y precisión de las imágenes. Este ejercicio es una reflexión que aborda el tedio y el desgaste, temas recurrentes para Martínez Montoya, quien en los últimos años centra su trabajo en relación a los sistemas económicos y el cuerpo, en una producción que se ha valido de diferentes medios como el dibujo, la instalación, la fotografía y el video. Su obra ha sido expuesta en Viena, Bruselas, Colombia, Nueva York y Barcelona.

Curaduría: Luis Mosquera

Hora 1 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 2 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 3 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 4 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 5 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 6 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 7 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 8 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 9 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 10 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 11 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 12 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 13 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 14 2018 Tinta sobre papel albanene
Hora 15 2018 Tinta sobre papel albanene

Leave a Reply