Las similitudes se ocultan en las superficies
febrero 5 - marzo 24, 2018

¿está sobre las fibras como las palabras estaban/están en las cosas?

La condición sobre la cual prevalece esta relación es sumamente frágil, en cualquier momento se puede desprender. Quizás no por el aire, no hay corrientes de aire tan fuertes como en el lugar desde el cual escribo, un país muy muy blanco, Holanda. Hace semanas anunciaron ‘código rojo’: WINDS PEAK AT 140KM/H y es que no hay montañas (¿me pregunto si no pudieron haber creado montañas artificiales? Ecomodernissssmo.) Pero posiblemente sí se pueda desprender por el constante movimiento de la tierra en México -40 sismos al día de baja intensidad-, o el transcurrir de los cuerpos, o porque simplemente quiere desprenderse, quién sabe. La cuestión es que no está adherido.
Complicidad entre materiales y fuerzas: del qué representa al qué efecto tiene, qué hace. Si miras presentemente todavía puedes constatar cada uno de los materiales y así logramos bordear la búsqueda de significado . Fibras + restos de rocas sedimentarias trituradas + tacto.
Abro el libro en la página ocho, Reza Negarestani escribe: ‘Xenopoetics has something to do with composing out of distorted materials.’ El énfasis está puesto en los procesos de (de)formación vs. los productos finales: transformación de los materiales vs. estados de la materia.

Cada día que pasa, la tierra reclama el carbón: del marco al suelo. Del suelo al recogedor. De recogedor al bote de basura. Del bote de basura al camión. Del camión al tiradero. De la epidermis a la dermis y a los tejidos subcutáneos. Poco a poco vuelve bajo tierra, ¿se reúne con los muertos?

:::::::::: Otras geo-Complicidades: El carbón se utilizó primero para fundir cobre en las minas de Pánuco en Coahuila :::::::::::::::::
¿Hay un gran bastidor blanco o hay materiales dispuestos de tal modo que crean el efecto de un bastidor blanco?
Transformación de los materiales vs. Estados de la materia o Figuración vs. La Figura:
camino de la abstracción___________

Los límites del bastidor son establecidos por filamentos de cobre. El cobre existe desde la prehistoria, hace más de 4.5 millones de años. Fue uno de los primeros metales en ser utilizados por el ser humano en el eneolítico. No sólo es un material estratégico para crear electricidad, sino que, además, juega un papel fundamental en el proceso de síntesis de las plantas y es un elemento esencial para la vida humana.
¿Podríamos decir que este material en transición nos ha permitido progresar? (Negarestani: ‘El concepto de progreso debería estar anclado en la idea de catástrofe’). No hay naturaleza sin propósito_Naturaleza intencional. Los límites del bastidor están delimitados por 4 millones de años. Marco litoestratigráfico. ¿Cuáles son los efectos del tiempo profundo? ¡Entre en el evento! En otro libro Guilles Deleuze nos plantea la posibilidad de que no existe tal cosa como un ‘bastidor en blanco,’ toda la historia está en el bastidor, no sólo la historia del arte, sino toda la historia humana. Abandonarse a 4 millones de años. ‘La voluntad de perder la voluntad,’ otra vez Deleuze-. Acto pictórico: uncovering that which matters. Matters tiene un doble sentido, lo que importa, es decir el hecho, pero también lo que materializa (de la probabilidad a la improbabilidad).

‘Thick now –entire worlds inside a point of time-being.’: con Karen Barad.

En los últimos años, ante la categórica negligencia e indolencia del gobierno, se han organizado en distintos puntos del territorio mexicano –que la institución del crimen organizado intenta incautar- una importante cantidad de brigadas formadas por madres y padres que buscan a sus hijos, los cuales se llevaron de manera forzada.
Con mapas, picos, palas y machetes, escavan la tierra esperando encontrarlos. No los buscan
sobre tierra,
los buscan bajo tierra.

Agua, amoniaco, urea, sales, azúcar –sudor- y dolor penetran la superficie de la tierra.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar y bajo qué condiciones para que una madre decida buscar a su hijo abajo y no arriba?, ¿muerto y no con vida? Políticas de la vida misma.
Una nota narra lo siguiente: ‘Cuando preguntó en el Ministerio Público sobre los avances del caso de su hijo, la respuesta fue que ahí se investigaba, no se buscaba, por lo que se fue sola al monte a buscar a su hijo entre las tantas fosas clandestinas (…).’ Distinción entre la acción de llevar a cabo indagaciones para descubrir algo que se desconoce y la acción de intentar localizar algo que se conoce. Se conoce la ausencia. El territorio mexicano se ha vuelto una gran fosa clandestina. Desconocer/conocer: hacer visibles las fuerzas invisibles. ¿Cuántas madres, esposas, hijas y hermanas se encuentran en el evento de este duelo forzado? Miles y miles.

Los componentes de la tierra varían según la región y la capa: materia orgánica, suelo, subsuelo y material parental. Bajo tierra, los cuerpos tardan ocho veces más en descomponerse y las huellas químicas que el cuerpo produce se extienden durante años. Además, el proceso de descomposición afecta a corto plazo la vegetación cercana, en algunos casos transformándola para siempre. ¿Cuántos cuerpos hay bajo tierra? Se desconocen las cifras exactas,
pero se conoce el hecho: miles de cuerpos de personas desaparecidas y asesinadas subyacen bajo nuestros pies. Los sentimos.
¿La composición química del subsuelo mexicano se ha radicalmente transformado? SÍ.
Ante la codificación de la desaparición forzada y la aparente tautología bajo la cual se presenta la violencia: necesaria reterritorialización. Presentificación de nuestros muertos. La materia no es pasiva, ni está resuelta, sino que la materia se transforma, nos transforma. Reconocer el cociente de materialidad de nuestros muertos implica reconocer sus poderes agenciales. Arriba y abajo: bodies matter.

A la geo-historia se accede en este caso por un espejo. Dejemos entrar a la tierra, dejemos entrar a los muertos.
Olvido, ¿momento en que dejamos de afectar y ser afectados? Produzcamos otra coreografía, otro acceso a ellos. Ni perdón ni olvido.
El espejo en cuestión consiste en vidrio compuesto por arena silícea que probablemente se extrajo en Puebla; sodio que seguramente se obtuvo de alguna salinera en BJS; calcio que posiblemente proviene de Hidalgo. Al vidrio se añade una capa de aluminio que o bien es reciclado, o viene de China, país que concentra alrededor del 47% de producción total. El reflejo que emite el espejo en cuestión es rojo, la superficie está cubierta por una capa de plástico teñida, material que deriva del petróleo y otras sustancias materiales y sintéticas.
¿Cuánta sangre ha quedado derramada en la extracción de esos materiales? ¿cuál es el porcentaje de plasma sanguíneo en la mercancía-espejo?
¿cuánto hay de nuestros muertos en estos materiales? ¿se comunican los materiales y nuestros muertos bajo la superficie de la tierra?
¿cuánto sudor ha sido integrado en la composición química?
¿La composición química del subsuelo mexicano se ha radicalmente transformado? sí, pero también la de las mercancías y los cuerpos, arriba y abajo. El dolor que trae consigo la desaparición forzada tiene implicaciones materiales. Ahora bien, como dice Nick Land, ‘La historia de la vida sobre la tierra, desde las bacterias hasta Microsoft, es la historia de la supresión.’ No sólo buscan que la tierra y las condiciones de producción queden excluidas, sean suprimidas, sino que también los cuerpos y las posibles apariciones de las desapariciones. ¿Cómo se niega la ausencia?, ¿representando?

El rostro rojizo que ve reflejado no es un reflejo, no es la relación de una imagen con un objeto que supuestamente ilustra.
¿Qué hace el espejo?
Restituye la potencia de nuestros muertos. Posibilita un acceso a las cosmocorrientes plasmapolíticas subterráneas. Nuestros muertos se rebelan, igual que la tierra lo hace.

El túnel nos vuelve geólogos, físicos y, y, y, y restituye materialidades
Invoca nuevos parlamentos.

Strindberg's idea:
‘El infierno no es algo que nos espera, sino esta vida aquí y ahora.’

"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.
"Las similitudes se ocultan en las superficies" Manuela García 2018.

Leave a Reply