Galería Breve | Las sombras caminan
50765
single,single-portfolio_page,postid-50765,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,has_general_padding,vigor (shared on wplocker.com)-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

LAS SOMBRAS CAMINAN

Christian Castañeda

Las sombras caminan
Por Roberto Barajas
 
En una alusión conceptual a las antiguas esculturas del Dolmen y Menhir, la artista mexicana Christian Castañeda sugiere, mediante la gráfica, una conexión estructural entre forma, concepto, perspectiva y apropiación del espacio resignificado, a medida que sus trazos, se intuyen como umbrales de conexión más allá de la bidimensionalidad del dibujo. La conexión entre la arquitectura y la gráfica, como símbolo y perspectiva proyectadas en su obra, inscriben una delgada línea entre lo tangible y lo intangible, aludiendo a la permanencia en el acto escultórico como signo de transgresión y apertura a universos dispares, conectados entre sí, por la tridimensionalidad arquitectónica del dibujo y las sombras. Construcciones monumentales que abren sus puertas al efecto ritualizante como cortejo o culto, en la resignificación del espacio intervenido, sugerido desde una gráfica pulcra y respetuosa del espacio; entre el vacío contenido y los portales de transgresión espacial y simbólica. Portales sombríos que redefinen nuestra mirada y acceden a dimensiones intuidas desde el dibujo como viaje.
 
Christian Castañeda (México D.F. 1982) es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2003-2008). Formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2007. Su trabajo como artista lo combina con la producción del tatuaje. Se ha desarrollado dentro del campo del dibujo, la instala- ción y la fotografía, siendo éste el medio por el cual se ha desempeñado en el ámbito editorial para revistas de Brasil, China, Londres, E.U. y México. Ha sido becada por la Fundación/Colección Jumex y Fonca-Conacyt en 2011 y 2012, para realizar dos residencias artísticas en Islandia. Ha participado en más de treinta exposiciones en México y el extranjero, así como en festivales y ferias de arte en N.Y., Tijuana, D.F., Canadá, Copenhague y L.A. Su obra pertenece a colecciones privadas en N.Y., Los Ángeles, Boston y D.F., así como a la colec- ción pública Länskultur Gävleborg en Bollnäs, Suecia. Es uno de los miembros fundadores del colectivo artístico FERAL y como actividades complementarias a su práctica, realiza el arte para discos de distintas bandas musicales. Del 2011 al 2014 formó parte del colectivo Neter, actualmente es acreedora de la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones por parte del FONCA.
 
https://christiancastaneda.carbonmade.com/
 
Agradecemos el apoyo de Tequila 800 para la inauguración de la muestra.

Inauguración: Noviembre 14, 2015. 17:00 h